Anatomía muscular

LOS MÚSCULOS


Los músculos son órganos de locomoción. Un músculo, es un conjunto de fibras, cuya propiedad única en ellos es la contractilidad. Gracias a esto las fibras musculares se contraen cuando recibe una orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo, a esto se le llama movimiento. Los músculos son blandos, carnosos y con un color rojo pardo. Además  de dar movilidad, los músculos dan postura y equilibrio al cuerpo.
Existen tres tipos de músculos
·         Liso: Estos son los músculos viscerales involuntarios, que forman parte de la  mayoría de las paredes de los vasos sanguíneos y órganos huecos, y mueven sustancias a través de ellos por medio de pequeñas contracciones, secuenciales y coordinadas.



·         Estriado cardíaco: Es un músculo visceral involuntario, este constituye una gran parte delas paredes cardiacas  y de las paredes adyacentes de los grandes vasos, como la aorta.





·         Estriado esquelético: Son músculos somáticos voluntarios que mueven o estabilizan los huesos y otras estructuras del cuerpo, algunos de ellos se insertan en órganos, en la piel, o en las mucosas, también dan forma al cuerpo y aportan calor.
Su estructura y su forma puede variar, pueden ser planos, penniformes (como una pluma) estos a su vez puedes ser unipenniformes, multipenniformes o bipenniformes; también pueden ser fusiforme, convergentes, cuadrados circulares o esféricos, y con múltiples cabezas o vientres.
La denominación de la mayoría de los músculos se debe a su función o de los huesos donde se insertan, también se pueden denominar de acuerdo a su posición o en su longitud.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario